Conoce cómo aplicar el modelo de negocio Canvas para diseñar nuevas ofertas y nuevos negocios
Si queremos crear una empresa lo primero que tenemos que hacer es pensar cómo vamos a hacerlo, si será viable, quién será nuestro cliente… Para ordenarlo todo tenemos que pensar cuál será nuestro modelo de negocio, y aquí es donde entra el Modelo Canvas.
Iniciar un negocio no es sencillo ya que siempre habrá comentarios negativos y positivos, muchos te dirán: ¿y si te sale mal? pero la pregunta es: ¿y si te sale bien?.
El llamado Modelo Canvas fue desarrollado en 2010 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur con un formato que visualiza el modelo de negocio en una sola hoja con 9 divisiones. Este método ofrece una visión global detallada de la idea de un negocio que hace referencia a una nueva economía donde el sistema productivo ha cambiado, y por lo tanto es necesario cambiar también la mentalidad: lo más importante ahora es crear valor para los clientes.
El Modelo Canvas es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.
A continuación te describimos las 9 diviciones para que comiences a estructural tu plan de negocio:
1. Segmento de clientes. Son el grupo de personas a los que se quiere ofrecer el producto o el servicio. Son la base del negocio, así que es ideal conocerlos muy bien. Para entenderlos mejor es importante recordar que, en algunos casos, un cliente es quien paga y un usuario es aquel que sólo consume el producto o utiliza el servicio.
2.- Propuesta de valor. Lo que te diferenciará de las demás empresas, por qué el cliente va a comprar tu producto no a la competencia. Podrás diferenciarte de otras empresas siempre y cuando tengas una ventaja competitiva, que puede ser de diferentes tipos: ventaja de costo, ventaja por diferencia de producto, o ventaja de transacción (el acceso de tus clientes para comprar tu producto).
3.- Canales de distribución. ¿Cómo podrán comprar tu producto? Tienes que tener en cuenta cómo vas a distribuirlo, sobre todo si en tu modelo de negocio te comprometes a ser rápido.
4.- Relaciones con el cliente. Se pueden establecer diferentes tipos de relaciones, dependiendo del segmento o tipo de cliente. Las relaciones humanas son sumamente importantes. Un ejemplo práctico son las redes sociales.
5.- Fuentes de ingreso. No solamente tienes que pensar a qué precio te vendrá bien a ti vender tu producto, sino que lo importante es saber qué están dispuestos a pagar tus clientes por tu producto. La fuente de ingreso tiene que permitir que la empresa sea rentable, pero siempre pensando que tiene que ser acorde con lo que pide el consumidor.
6.- Recursos clave. Para que funcione el modelo de negocio hacen falta una serie de recursos físicos e intelectuales (como patentes o derechos de autor), humanos y financieros que seguro vas a necesitar.
7.- Actividades clave. Es todo lo necesario para llevar a cabo tu propuesta de valor.
-Definir procesos de producción
-Solución de problemas
-Marketing
-Cronograma de actividades detallado con tiempos y fechas
8.- Red de asociados. Identificar cuáles van a ser tus alianzas estratégicas para poder conseguir más recursos.
9.- Estructura de costos. Tienes que decidir cómo quieres enfocar tus costos entre dos tipos diferentes: bajando el costo del producto y automatizando la producción, o bien teniendo en cuenta la creación de valor para el consumidor.
Ahora que ya tienes estas herramientas no pierdas tiempo y comienza a formar tu plan de negocio, una recomendación es que lo imprimas y constantemente agregues nuevas ideas en la sección que corresponda. Trabaja en estas estrategias para conseguir que tu negocio, producto o servicio sea innovador y sostenible.
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